Tuesday, September 19, 2006

A todos quienes hacen mi vida posible...

8 Mayo 2006

Dedicado a todos aquellos seres que realizan las labores que a veces consideramos poco dignas, como recoger la basura, limpiar las calles, dar mantenimiento a los sistemas de cloacas, policías, bomberos, cruz rojistas, etc.

Una cajita negra o plateada que proyecta imágenes todo día y noche en su mayoría intrascendentes, cómicas, dramáticas, sensacionalistas, propagandistas, ficticias o sexuales. Pero rara vez alguna que realmente nos toque el alma e impacte nuestras vidas. Un objeto con tantísimo poder pero tan mal utilizado, aunque ese es tema de otro tratado.

Increíblemente, eso que hoy consideraba un paradigma se rompió ante mis ojos. Me crucé con una hora en la que se mostró la vida de un grupo de personas quienes realmente se ganan el sueldo haciendo un trabajo que pocos, por no decir ninguno consideraríamos digno de ser realizado por nosotros.

Pero más allá de narrar lo que vi, quisiera profundizar en el sentimiento que produjo en mí. Admiración, por la voluntad con que todas estas personas inician cada uno de sus días. Respeto, por el orgullo y cariño con que realizan las labores de las que son responsables. Compasión, por que horas de trabajo pesado son pagadas con un salario mínimo insuficiente para una vida tranquila y en paz. Cariño, por que me he dado cuenta que el valor de cada uno de estos seres y la calidad de su trabajo nos permite vivir en una ciudad digna de todos nosotros. Vergüenza, por no poder comprender la magnitud de su labor, por no apreciar como realmente debería – su esfuerzo, por que cada colón de impuesto que me duele o hasta dejo de pagar sale de su salario, por que aunque quisiera poder ayudar, un sentimiento de impotencia me invade y sigo aquí sentado frente a esa cajita mágica sin hacer nada.

Hay tanto que podemos hacer por mejorar la calidad de vida de todos nosotros, los ciudadanos del mundo y a tan bajo costo, que no entiendo por qué tardamos tanto en hacerlo. Nada nos cuesta sonreír más, saludar a todos, agradecer el esfuerzo y el buen trabajo de aquellos que luchan por hacer nuestra estadía en este mundo más agradable. Respetar y entender que todos tenemos un rol en la sociedad y que somos interdependientes, que los “unos” sin los “otros” no podríamos vivir. Comprender que los que hemos tenido el privilegio de poder estudiar durante casi veinte años de nuestras vidas tenemos la obligación de liderar el país, las empresas y de dirigir esfuerzos pero, eso no nos da derecho a abusar de aquellos quienes transforman en realidad lo que nosotros soñamos. Concienciar que dependemos de que alguien realice esas tareas que deben ser hechas para que podamos vivir en una sociedad limpia y sana. Estas personas son el motor que nos permite dirigir el auto, son la fuerza tras la herramienta que forja el futuro, el corazón tras el cerebro que sueña y vive la felicidad.

Todos en este mundo tenemos un rol que cumplir, sin importar en qué posición se encuentra, el ser es digno de respeto, cariño y reconocimiento, ya que los “unos” sin los “otros”, quienes al final somos los mismos, se nos haría imposible sobrevivir.

Termino, con unas palabras para todos aquellos que hacen mi vida lo que es: ¡posible! “Gracias hermano, por que en el sudor de tu frente encuentro yo mi cena, por que en los cayos de tus manos tengo yo mi vestimenta y por que en el dolor de tu espalda se extiende mi cama en donde descanso de mi duro trabajo”.

Rodolfo Carrillo M.

No comments: